sábado, 4 de febrero de 2012

Proyecto de innovación. Wassily Kandinsky.



      1.      RESUMEN
Nuestro proyecto se basa en la transmisión y acercamiento de los inicios de la pintura moderna basándonos en la obra del autor impresionista-moderno Wassily Kandinsky. Esta transmisión siempre será lúdica y atractiva para los niños.
Este proyecto va dirigido a alumnos de segundo ciclo de Educación Infantil, es decir, de cuatro años de edad.  Se llevará a cabo en el Colegio Diocesano Santo Domingo, en Orihuela, provincia de Alicante, cuyos alumnos se encuentran en la etapa Pre-operacional según la escala de desarrollo de Jean Piaget. Se trata de un grupo homogéneo y muy activo en general, cuyas características psicoevolutivas son muy parecidas entre ellos.
Estamos seguras de que mediante esta metodología los niños y niñas aprenderán y entenderán todos los contenidos y que será de una forma amena y divertida, por lo que se producirá un aprendizaje duradero y útil para el día de mañana.

       2.      JUSTIFICACIÓN
¿Por qué hemos decidido hacerlo de este autor?
Hemos escogido a Wassily Kandinsky  porque nos ha parecido un autor impresionista bastante colorista y moderno por lo que pensamos que podría despertar la atención de los niños  por su forma de pintar. Sus obras son muy llamativas y están cargadas de colores vivos  e imaginación, utiliza elementos conocidos por ellos, como son los animales y también porque hace un uso muy claro de figuras geométricas, las cuales podremos usar en nuestro rincón de las Matemáticas. Visualmente  nos ha cautivado y es por eso por lo que pensamos que a los niños también lo hará, intentaremos transmitirles esto. Una vez escogido el autor y tras la insaciable búsqueda de información acerca de su vida y obra, descubrimos que este artista era mucho más que un simple pintor ya que en sus obras plasmaba sus ideales y sentimientos más profundos.


¿Por qué es mi proyecto innovador?
Consideramos nuestro proyecto innovador  porque intentamos enseñar arte abstracto a niños de Educación Infantil no sólo para la mera transmisión de conocimiento cultural sino también para que aprendan a “mirar con otros ojos” el mundo que les rodea. Hay quien dice que esto es muy difícil, que no llama la atención de los niños, por lo tanto no sienten motivación y el aprendizaje es mínimo, sin  embargo nosotras pensamos que no sólo los elementos que rodean al niño y a su vida cotidiana  son aquellos que les llama la atención, precisamente el arte, por ser algo desconocido y distinto para ellos puede despertar ese interés intrínseco que se necesita para lograr un aprendizaje consistente, duradero y práctico para el futuro de las personas.

¿Qué quiero plantear?
Como aparece en el Real Decreto 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación Infantil, el lenguaje artístico hace referencia tanto al plástico como al musical. El lenguaje plástico tiene un sentido educativo que incluye la manipulación de materiales, texturas, objetos e instrumentos, y el acercamiento a las producciones plásticas con espontaneidad expresiva, para estimular la adquisición de nuevas habilidades y destrezas y despertar la sensibilidad estética y la creatividad.
Los objetivos generales han sido extraídos de este documento, y son:
  •  Expresar emociones, sentimientos, deseos e ideas mediante la legua oral y a través de otros lenguajes, eligiendo el que mejor se ajuste a la intención y a la situación.
  • Acercarse al conocimiento de obras artísticas expresadas en distintos lenguajes y realizar actividades de representación y expresión artística mediante el empleo de diversas técnicas.

Con este proyecto queremos transmitir a los alumnos otra perspectiva del arte, introducirlos poco a poco en el arte moderno con la ayuda de Kandinsky y lo haremos mediante estos objetivos específicos:
  •  Conocer la vida y obra del autor: Wassily Kandinsky.
  •  Despertar el interés por el arte abstracto.
  •  Desarrollar la creatividad.
  •  Conocer los colores y sus distintas posibilidades.
  •  Conocer y aplicar el pensamiento de Kandinsky en sus creaciones y en su vida cotidiana.
  •  Reconocer las figuras geométricas, el punto y la línea implicados en el arte abstracto de Kandinsky.
  •  Ser capaces de trabajar en equipo, con compañerismo y respeto hacia los compañeros.

¿Qué enseño?
Para introducir el tema, es preciso que comencemos hablando de arte. Por lo que planteamos a los niños la pregunta de: ¿qué es el arte?
Podemos decir que el arte es un medio de expresión de sentimientos, pensamientos e ideas. El arte involucra tanto a las personas que lo practican como a las que lo observan, por tanto; creemos que no hay forma más completa de educar dado que aprendemos creando actividades y los niños a su vez aprenden al llevarlas a cabo, pero no sólo eso sino que todo se convierte en un proceso de feed back o retroalimentación ya que nosotras como docentes también aprendemos de los niños.
Consideramos que el arte está estrechamente unido a la creatividad por lo que buscamos la educación emocional de los niños. La creatividad se manifiesta cuando la persona está motivada con lo que está haciendo, por el placer de hacerlo más que por cualquier premio o recompensa externa. Por este motivo hemos intentado que nuestras actividades sean atractivas y lúdicas, para despertar ese interés que llevará a la creatividad de los niños.
Las actividades las realizarán los niños en los distintos rincones del aula, utilizaremos en concreto cuatro, el rincón del teatro, el de las matemáticas, el de literatura y el de Experimentación.

¿Cómo lo enseño? 
La metodología llevada a cabo es a través de los rincones del aula de infantil que hemos dispuesto especialmente en el diseño de este proyecto. Hay cinco rincones de trabajo, el rincón de Teatro, el rincón de la Experimentación, el rincón de Literatura, el rincón de Matemáticas y el rincón de Música.
Los niños llevarán a cabo un aprendizaje significativo en prácticamente todos los rincones, ya que ellos tendrán que trabajar con la información y crear conocimientos de la nada o de pequeñas aportaciones de la profesora. Todas las actividades tendrán una perspectiva globalizada y complementaria, ya que todo gira en torno a algo común, Wassili Kandinsky, al que explotaremos al máximo para sacar el mayor rendimiento. Los alumnos deberán trabajar de todas las formas posibles, tanto de forma individual para reforzar la autonomía, en pequeño grupo para que aprendan a cooperar y a valorar a los demás, así como en gran grupo, lo cual fomenta el respeto del turno de palabra y la escucha de todos y cada uno de sus compañeros.
Todo lo dicho anteriormente es muy importante y necesario, pero nunca se podrá llevar a cabo sin un clima de clase adecuado, por lo tanto seremos muy cuidadosas en este aspecto y adecuaremos cada rincón a las características que necesite.

       3.      DISEÑO DEL PLAN DE ACTUACIÓN

    3.1  Introducción al autor para los niños.
 
Wassily Kandinsky.
 Kandinsky  nació  en Moscú (Rusia) el 4 de diciembre de 1866. Era un hombre al que le gustaba mucho el arte, la música, el teatro y la literatura. Estudio económicas, pero se dio cuenta de que lo que realmente le gustaba era la pintura abstracta, por lo que se dedicó a asistir a clases de arte y a escribir  libros sobre pintura. En la época en la que creció este autor había guerras y era difícil ganar dinero pintando cuadros por lo que viajó a muchos lugares como Italia, Alemania y París. Al finalizar sus estudios se hizo profesor de pintura.
 Este autor utiliza las formas geométricas como el círculo, el triángulo y el cuadrado en muchas de sus obras. El color era muy importante para este autor y los tonos que más utilizaba son: el azul, amarillo y rojo además del punto y la línea como formas básicas. Para Kandinsky la música era muy importante, e intentaba plasmar lo que esta le transmitía en sus cuadros. Podríamos definir a Kandinsky como una persona amable, humilde, abierta, muy activo, cariñoso y tremendamente honrado en su trabajo.
Fue un hombre muy importante porque desempeñó un papel fundamental, como artista y como teórico, en el desarrollo del arte abstracto. Sus  primeras obras de arte abstracto dentro del arte moderno no hacían ninguna referencia a objetos del mundo físico, es decir, eran creaciones imaginarias y se inspiraba en el mundo de la música, para poner el título a su obra.
Él sentía los colores, disfrutaba de los cuadros. Kandinsky afirmaba: “el color es un medio para sensibilizar directamente al espíritu. El color es la tecla. El ojo es el martillo. El alma es el piano. El artista es la mano que, con una u otra tecla hace vibrar el espíritu del ser humano.”; Por estas palabras del autor, sabemos que le daba mucha importancia al espíritu y era bastante religioso.
En 1911 la redacción del "Jinete Azul",  La idea era mostrar las múltiples formas en las que el artista puede expresarse.

    3.2  ACTIVIDADES PLANTEADAS:

ACTIVIDADES EN ASAMBLEA

Hablaremos sobre el autor con los niños.
Los alumnos traerán información buscada en casa acerca del autor que hemos expuesto en clase.

“Enseñamos a los demás como Kandinsky”
Los niños expondrán en la asamblea todo lo que saben sobre este autor al resto de niños como si fueran profesores, igual que Kandisnky enseñaba a los demás como profesor de arte.
Mostraremos algunas de las obras del autor a través de tarjetas que trabajaremos en clase, destacando los colores, formas y detalles que podemos observar. (ANEXO 1)

ACTIVIDADES POR RINCONES
  •  RINCÓN DE LA EXPERIMENTACIÓN:

ACTIVIDAD PREVIA:
Dada la importancia que el autor da a los colores hemos creído conveniente realizar una actividad grupal en la asamblea en la que se hable a nuestros alumnos de los colores.  Los niños compartirán con sus compañeros sus gustos y preferencias sobre su color favorito.
Mostraremos a los alumnos un poema de los colores que leeremos y aprenderemos en  voz alta. Los niños lo recitarán.

“Los colores”
“El AZUL del cielo quería pasear
Y al sol AMARILLO fue a invitar.
El agua de lluvia los hizo bajar
Y un VERDE hierba pudieron pintar.

El AMARILLO  salta como un grillo,
El ROJO no oculta su sonrojo.
Se cruzan, pasean juntos por la granja
Y aparece el color  NARANJA

El ROJO pinta  caminos a su antojo.
El AZUL lo persigue en camioneta.
Si seguís sus huellas,
Descubriréis el color VIOLETA

El AZUL se quiere aclarar
Y al blanco sale a buscar.
Los dos se abrazan muy fuerte y…
¿Qué queréis que os cuente?
Se han convertido en color celeste.

Caen copitos blancos
Ahora llueven gotitas ROJAS
Se unen y forman manchitas hermosas de color  ROSA.

El BLANCO está descansando
Y el NEGRO  ha venido a jugar,
Donde se vayan tocando, el color  GRIS   surgirá.”


ACTIVIDAD PRINCIPAL:

“DESCUBRIMOS EL COLOR”
Daremos a nuestros alumnos la oportunidad de explorar el mundo de los colores a través de un simple cepillo de dientes.  Pegaremos dos cepillos de dientes por la parte superior o la “cabeza” del cepillo para que en los extremos queden los filamentos de modo que obtendremos un cepillo de “dos cabezas”.
Proporcionaremos los cepillos a los niños y recipientes con distintos tipos de colores primarios para que experimenten pintando con ambos lados del cepillo y surjan mezclas de color con nuevas tonalidades para descubrir así infinitas posibilidades y despertar la creatividad de nuestros alumnos.

  • RINCÓN DEL TEATRO.

ACTIVIDAD PREVIA:
La actividad previa de este rincón  se hará por grupos reducidos de trabajo y participarán las familias de los niños de cada grupo. Se trata de que transformen la información recopilada  de la vida del autor que trajeron a clase el primer día con ayuda de su familia  e infantilizarla de tal forma que se pueda convertir en un teatro de unos cuatro o cinco componentes. De esta manera el nivel de aprendizaje de los niños será mayor, ya que traspasará las barreras del centro y se trasladará a casa, siendo todavía más motivador para ellos.
ACTIVIDAD PRINCIPAL:
Esta actividad llevará mucho tiempo de preparación y se realizará con los mismo grupos de trabajo de la actividad previa. Utilizarán la información que han conseguido de Kandinsky para representar el teatro. La obra tendrá una duración aproximada de unos 7-10 minutos,  debido a que son niños pequeños  y que queremos ver a cada uno de los distintos grupos. La temporalización será totalmente flexible y exenta de valoración.  Lo más importante de esta actividad no será la representación en sí, sino la implicación de las familias con los alumnos y con el centro, ya que serán estas las que ayudarán a los niños y niñas a buscar la información y a ejecutar la obra de teatro. También será de gran importancia la cooperación y compañerismo entre los propios alumnos.


  • RINCÓN DE LA LITERATURA

Este rincón estará situado en la una zona del aula rodeada de ventanas, donde predomina la luz natural y la tranquilidad, además se hará después del recreo a modo de relajación.

ACTIVIDAD PREVIA:
La actividad será grupal, los niños estarán sentados en modo asamblea y consistirá, en primer lugar, en mostrarle una obra de Kandinsky  a partir de la cual  nos inspiraremos para realizar un cuento.

"El jinete azul"

Hemos elegido esta obra porque está llena de fantasía y a partir de ella podemos crear un cuento lleno de elementos misteriosos y mágicos.

Al mostrar la obra a los niños le haremos preguntas abiertas tales como:
- ¿Qué pensáis que está sucediendo aquí?
A las que los niños contestarán de un modo participativo y respetuoso, escuchándose unos a otros y guardando el turno de palabra.

ACTIVIDAD PRINCIPAL:
Tras haber dado los niños y niñas sus apreciaciones y puntos de vista, entre todos  crearemos el cuento, dándole  un aire mágico y de misterio que está más que demostrado que les encanta a los niños.
La profesora anotará todas las ideas que vayan aportando los alumnos para luego redactar el cuento. Los niños colaborarán haciendo dibujos para la portada y contraportada del cuento.

  •  RINCÓN DE LAS MATEMÁTICAS

ACTIVIDADES PREVIAS:
Ficha "El Mago de las Formas"


“FICHA: EL MAGO DE LAS FORMAS”.
 Se les proporcionará a los niños  una ficha para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático en el que tendrán que colorear círculos, triángulos y cuadrados según el color que les indica “el mago de los colores” esta actividad les sirve  para asentar las bases de su conocimiento acerca de las figuras geométricas.













“LAS FORMAS GEOMÉTRICAS”
Se presentan las formas geométricas cúbicas de material plástico manejable  de diferentes colores y tamaños: cuadrados, triángulos, círculos. Los niños y niñas las observarán, las reconocerán y establecerán diferencias entre unas y otras, las compararán, buscarán referencias en el aula y pasarán su dedo por los bordes, recorriendo los distintos ángulos, rectas o curvas de cada forma.
Estas actividades motivan a los niños ya que les proporcionan interés por los objetos mostrados y es para ellos una especie de juego de experimentación el hecho de tocar objetos, diferenciar texturas, tamaños…etc.

ACTIVIDAD  PRINCIPAL DEL RINCÓN:
Se les muestra a los niños varias de las obras del autor Kandinsky en las que utiliza las figuras geométricas. 

Explicaremos a los niños de qué están compuestas las obras que mostramos pidiendo su participación:
-¿Esto qué es?, ¿hay más círculos que cuadrados? -¿Son todas del mismo tamaño? ¿Qué colores podemos encontrar?




Las figuras geométricas han sido mostradas a nuestros alumnos anteriormente a través de las actividades previas por lo que no supondrá ningún tipo de dificultad comentar en grupo las obras del autor.
El fin de esta actividad es que ellos escojan la obra que más les guste e intenten realizar una aproximación a dicha obra de forma grupal.
Para la realización de esta actividad los niños tendrán que repartir el trabajo: unos dibujarán las figuras geométricas, otros recortarán dichas formas, el resto las pegarán en la cartulina…etc de esta forma fomentamos el trabajo en quipo, la socialización, cooperación e integración que tan importante es en el aula de infantil.

  • RINCÓN DE LA EXPRESIÓN MUSICAL

Como hemos mencionado anteriormente nuestro autor le daba mucha importancia a la música.  

Si la música no utiliza sonidos reales de la naturaleza como el viento en las hojas, el murmullo de los ríos o el canto de los pájaros, ¿por qué no habría de hacer él lo mismo con la pintura?”  

Lo que él pretendía era expresar  música en los lienzos, su vida interior expresada en colores y formas.

ACTIVIDAD PRINCIPAL DEL RINCÓN
Se proporcionará a los niños una obra del autor en blanco y negro. Se pondrá música de fondo que irá cambiando en intensidad y ritmo. Los niños deberán pintar la obra con los materiales que ellos mismos escojan: rotuladores, lápices, ceras, pintura y aplicarán los colores que les sugiera la música. Este es un buen método para “despertar la creatividad” y “hacer volar su imaginación” dando su “toque particular” a la obra de Kandinsky.

ACTIVIDADES ESPECÍFICAS DE PLÁSTICA

“MI OBRA DE ARTE”

Los niños deberán pintar una cartulina blanca con ceras blandas “Manley” de muchos colores rellenando toda la superficie. Después aplicaremos sobre la cartulina coloreada pintura negra extendida con un pincel. Cuando haya secado, los niños deberán realizar un grabado  abstracto con un lápiz o bolígrafo desconchando la superficie negra por lo que se verá un dibujo de colores bajo ese fondo negro. De este modo los niños crearán su propia obra de arte.










Este es el resultado de la actividad que hicieron los niños.




“PINTAMOS COMO KANDINSKY”
Para esta segunda actividad haremos una composición con los elementos a los que Kandinsky dota de más importancia, es decir, la línea, el punto y la línea curva. Los materiales que utilizaremos serán de todo tipo: cartulinas, pintura líquida, lápices, tapones de botellas y distintas telas  y papeles. Muchos de estos materiales los sacaremos del rincón de Experimentación, y los demás los traeremos de casa si es necesario.
La actividad se realizará con los mismos grupos de la actividad de matemáticas y consistirá en representar los elementos expuestos anteriormente, un lápiz hará de línea recta, el tapón de botella podrá representar al punto y con las distintas telas y materiales reciclados podremos hacer las líneas curvas. Cuando hayan pegado con pegamento todo esto sobre una cartulina podrán pintarlo como más les apetezca, les daremos esponjas, estropajos y los cepillos de dientes de la actividad del rincón de Matemáticas para que pongan en práctica las técnicas que han aprendido durante este proyecto.

Estos son los materiales con los que se ha realizado la actividad.
Materiales.

Materiales reciclados.

Tipos de papel.


Materiales.
Y este es el resultado:

Segunda actividad específica de Plástica: "Pintamos como Kandinsky".

4.      CONCLUSIÓN
Con este proyecto pretendemos que los niños y niñas conozcan, sientan y vivan el arte y creemos que el enfoque que le hemos dado a nuestro trabajo es favorable para que todo esto se cumpla. La metodología que hemos empleado es la idónea para los niños  a los que va dirigido, es decir, niños de cuatro años y las actividades creadas son fuente de creatividad y diversión para ellos.
Por eso pensamos que la influencia de este proyecto sobre los niños será positiva en todo caso y que si algún día tenemos la oportunidad de llevarlo a cabo en un aula estaremos orgullosas de realizarlo.

           5.          BIBLIOGRAFÍA
  •       Real decreto 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación Infantil.
  • “El impresionismo y los inicios de la pintura moderna: Kandinsky ". Editorial: planeta de agostini.


PÁGINAS WEB CONSULTADAS:

·         la conservera.org
·         http://www.arteymercado.com/menudoarte/

2 comentarios:

  1. Buscando información sobre la obra "Estudio de color" de Kankisky, he llegado a vuestro blog y me ha encantado la entrada, me ha aportado muchísima información sobre como trabajar este autor y sus obras. Muchas gracias por compartirla y me llevo muchas ideas para el Proyecto de Arte que comenzamos esta semana. Un saludo y me quedo por aqui de seguidora.

    ResponderEliminar